Las aventuras de Chapibarbie y Mariken

porytada

Perfil FB CBarbie y MKenEl arte se ha utilizado con numerosas finalidades a lo largo de la existencia humana: por el deseo de representar un hecho, para comunicar un mensaje ó simplemente contar una historia. Pero sobre todo, el arte es una ventana a los valores de la sociedad.

Bajo esa premisa la reconocida fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva y el artista visual y director de arte Yeimy Díaz se han unido para presentar una exposición de arte contemporáneo acerca de los estereotipos de vida actual , el éxito y su relación con la belleza física. Estos estándares de belleza y perfección hallan un lugar de convergencia en los medios de comunicación, y se encuentran condensados en la famosa pareja de muñecos de la casa Mattel conocidos como Barbie y Ken.

Ellos se consideran como un ícono de la vida exitosa, son un destello del ¨sueño americano¨.

Barbie ha descollado en un sinnúmero de áreas: es médico, deportista, artista, chef, estilista, científico y hasta candidata presidencial. Pero sobre todo al personaje en cuestión se le conoce por su buen físico y estilo. Y por ello, ha influenciado a generaciones de mujeres fomentando un modelo de perfección que nadie alcanza. Mientras que Ken se ha asumido como su compañero de aventuras.

Los artistas sostienen que en esta sociedad obsesionada con la perfección se ha creado un lazo directo entre el éxito y la belleza física, por lo que en este proyecto ellos se permiten ver a Barbie y Ken fuera del estereotipo común de vida exitosa y los extrapolan a la forma de vivir que han adoptado algunos dentro de la República Dominicana. La muestra captura de manera jocosa el estilo de vida de dos de los personajes más cuestionados de la sociedad actual y los representa dentro de un universo teatral. La chapiadora y el polémico gay, los cuales en esta propuesta ponen en evidencia la doble moral de esta sociedad.

¨Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen¨ es una exposición de arte contemporáneo que mezcla fotografía e instalaciones tridimensionales a través de los cuales se cuenta la historia de estos dos personajes que a pesar de ser amigos, son almas gemelas que comparten gustos similares como el amor por la buena vida. La muestra consta de una serie de 12 imágenes fotográficas, instalaciones transmedia , las cuales incluyen videos, que relatan la evolución y el progreso de los personajes a medida que van subiendo por la escalera social en búsqueda de progreso.

El proyecto cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales los cuales aportaron su talento para la producción de las imágenes. Ellos son: Indira Sánchez, quien realizo los maquillajes de caracterización, Enyer Díaz quien tuvo a su cargo el vestuario y estilismo y Nolan Camejo se destaca como director de videografía.

¨Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen¨ estará abierta al público a partir del 21 de Julio, hasta el 7 de agosto 2016 en el Centro Cultural Mirador de Santo Domingo.

Written By
More from Redacción

La cadena hotelera Bahia Principe Hotels & Resorts renueva por tercer año

La Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) de San Pedro de Macorís...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *