Su influencia y legado en la moda

1960s-Fashion

“Modernidad y antigüedad eran igualmente importantes en la moda y el estilo de vida en esta época. Los jóvenes buscando ser diferentes mezclaban ropa romántica antigua con ropa de boutiques para crear originalidad”

La moda en la década de los 60´s reflejó la situación de cambio en el momento. Los acontecimientos históricos de principio de la década iban a tener un impacto importante: la creación del muro de Berlín (1961), la exploración espacial, el asesinato de John F. Kennedy, el Op art y los Beatles predecían estos cambios.

En Londres todo fue liberación y revolución, con los jóvenes rechazando lo establecido. Carnaby Street y Chelsea florecieron con los colores brotando de sus boutiques con nombres excéntricos. En Nueva York siguieron rápidamente el cambio, París se volvió hipermoderno y el prét-a porter italiano fue pisando los talones a la alta costura. Londres, el centro del terremoto juvenil, bailaba el swing y la disponibilidad de la píldora encajaba perfectamente con la revolución sexual y la minifalda.

El idealismo de final de la década cayó en el reinado de la fantasía y de la melancolía nostálgica, cuya manifestación en la moda fue una mezcla romántica de cuento de hadas, de artesanía, color, estampado y textura.

En este momento llegaría el “destape”.  La mujer ya no sólo es la perfecta “ama de casa”. Comienza a trabajar también fuera del hogar. Llega el bikini creando muchas críticas y polémica. El desenfado más popular fue la “minifalda” que en poco tiempo logró imponerse en todo el mundo. Nadie pudo contener este movimiento tan osado en aquellos años. La mini falda ha sido considerada como “la semilla” que dio origen a la mujer actual.

En los 60 comienza a dejarse de usar el sostén armado.  Así, Yves Saint Laurent muestra las primeras prendas transparentes donde de forma “casual” se veía el busto de las modelos. Esto supuso otros escándalo mediático.

Los 60 fue una “revolución de ideas” y la moda acompañó a este “renacimiento” de la mujer moderna.

Y ya avanzados los 70 llegarían los “hippies” que traen una forma muy peculiar de vestir. Fue la respuesta de los jóvenes al rechazo contra el consumismo que había surgido después de la Segunda guerra mundial. Se dejaría de utilizar el corpiño y se reemplaza por una prenda muy suelta y saturada de colores. Así la gente comienza a mostrar al mundo su protesta con los emblemas de “paz y amor” (en contra de la guerra de Vietnam) y la moda se contagia de este movimiento, resurgiendo colores, faldas cortas, túnicas sueltas, sandalias de cuero…etc.

Famous-Minis-1960sMINIFALDA

Su invención: Los registros indican que la minifalda fue introducida por primera vez a los compradores de moda por el francés diseñador André Courreges en 1964. La falda por encima de la rodilla era una idea novedosa para la Època en que fue mal recibido y no se colocan en las tiendas esa temporada. Haría falta un diseñador británico llamado Mary Quant para dar el bajo un nuevo nombre (lo nombró por su coche favorito, el britínico “mini”) y darle el impulso de marketing que necesitaba para llegar a la corriente principal.

Su influencia: Sin el nacimiento de la minifalda, no habría pantalones cortos, faldas de colegiala, vestidos babydoll y definitivamente no hubiera un par de vaqueros cortados como shorts. La mini fue una pequeña pieza de moda que metafóricamente hablando, fue la mejor idea de su tiempo.

Written By
More from Huascar Valdez

Tortuga Bay número uno en Punta Cana y cuarto en El Caribe

El hotel de lujo Tortuga Bay Puntacana Resort & Club obtuvo el...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *